Pokemon Go y el Lado Oculto del Geoespacio: Niantic y su IA basada en Datos de Jugadores

El Lado Oculto Del Geoespacio Niantic Y Su Ia Basada En Datos De Jugadores

Cómo los escaneos de Pokémon Go están impulsando la próxima revolución tecnológica mientras generan preguntas éticas sobre privacidad y consentimiento

Niantic, la empresa detrás de éxitos como Pokémon Go, está desarrollando un Modelo Geoespacial Grande (Large Geospatial Model o LGM) impulsado por inteligencia artificial.

Este modelo se basa en los datos recopilados por los jugadores de sus juegos, incluyendo escaneos de ubicaciones del mundo real.

Si bien el proyecto promete avances en realidad aumentada (AR) y otras tecnologías, también plantea serias preguntas sobre la privacidad y el uso ético de los datos.

Índice
  1. Cómo Niantic está recopilando datos para su modelo geoespacial
  2. Potenciales aplicaciones del LGM: ¿Un futuro más conectado?
  3. El lado oscuro del modelo geoespacial: Privacidad y ética
    1. Consentimiento real de los usuarios: ¿Realmente saben en qué participan?
    2. Propiedad de los datos: ¿Quién se beneficia realmente?
    3. Vulnerabilidades de seguridad: Un blanco atractivo para los hackers
    4. Ejemplos alarmantes: ¿Qué hemos aprendido de incidentes pasados?
    5. Hay que abordar las preocupaciones
  4. Innovación con cautela

Cómo Niantic está recopilando datos para su modelo geoespacial

Desde el lanzamiento de Pokémon Go en 2016, Niantic ha incentivado a los jugadores a explorar su entorno físico, escaneando ubicaciones para tareas dentro del juego.

Esta actividad ha alimentado el desarrollo de su Sistema de Posicionamiento Visual (VPS), que utiliza imágenes capturadas por los usuarios para determinar la posición y orientación de un dispositivo mediante mapas tridimensionales.

Por ejemplo, cuando un jugador escanea una estatua o un parque local, Niantic utiliza esas imágenes para enriquecer su base de datos de puntos de referencia.

Esta información se combina con millones de contribuciones similares de jugadores en todo el mundo, creando un modelo que ofrece una "perspectiva peatonal".

Esto significa que el modelo captura detalles del terreno y del entorno que los sistemas basados en vehículos, como los utilizados por Google Maps, no pueden alcanzar.

El LGM, como evolución de este sistema, busca aplicar esta información a un espectro más amplio de aplicaciones tecnológicas, desde experiencias avanzadas de realidad aumentada hasta mejoras en los sistemas de navegación.

Potenciales aplicaciones del LGM: ¿Un futuro más conectado?

Niantic asegura que el LGM puede transformar nuestra interacción con el entorno físico al ofrecer a las máquinas una comprensión más detallada de los espacios reales.

Algunas de las aplicaciones que podrían beneficiarse son:

  • Experiencias de realidad aumentada más inmersivas: Juegos como Pokémon Go o nuevas aplicaciones AR podrían integrar elementos virtuales de manera más precisa y contextual.
  • Navegación optimizada: El modelo podría ofrecer rutas más detalladas para peatones, resaltando puntos de interés o rutas accesibles.
  • Soporte para servicios basados en localización: Desde publicidad personalizada hasta turismo virtual, el LGM puede facilitar interacciones más dinámicas y contextualizadas con el entorno físico.

Por ejemplo, un turista en París podría recibir indicaciones precisas para llegar al Louvre mientras visualiza datos históricos superpuestos en su dispositivo.

Estas innovaciones podrían redefinir cómo interactuamos con el mundo que nos rodea.

El lado oscuro del modelo geoespacial: Privacidad y ética

El ambicioso proyecto de Niantic para construir un modelo geoespacial basado en datos de jugadores plantea serias preocupaciones sobre privacidad y ética.

Si bien la tecnología promete transformar la interacción entre lo digital y lo físico, el uso de datos recopilados de millones de jugadores presenta una serie de desafíos críticos que requieren atención inmediata.

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Consentimiento real de los usuarios: ¿Realmente saben en qué participan?

Aunque los jugadores de Pokémon Go y otros títulos de Niantic participan voluntariamente al escanear ubicaciones, el nivel de conciencia sobre el destino de sus datos es cuestionable.

La política de privacidad de Niantic detalla cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos, pero estos documentos suelen ser largos y técnicos, lo que disuade a los usuarios de leerlos.

En una encuesta realizada por TechPrivacy en 2023, solo el 12% de los usuarios afirmó haber leído las políticas de privacidad de las aplicaciones que utilizan, y menos del 5% entendió completamente cómo se manejan sus datos.

Esto plantea la pregunta: ¿Puede considerarse verdaderamente "consentimiento informado" si los usuarios no comprenden las implicaciones completas de su participación?

Propiedad de los datos: ¿Quién se beneficia realmente?

Los datos recopilados por los jugadores, como escaneos detallados de ubicaciones del mundo real, son fundamentales para construir el modelo geoespacial de Niantic.

Sin embargo, esto plantea dudas sobre la propiedad intelectual.

  • Niantic utiliza estos datos para crear un modelo que puede comercializarse y aplicarse en múltiples sectores, desde la publicidad hasta la planificación urbana.
  • Los jugadores, por otro lado, no reciben compensación ni reconocimiento por su contribución.

Esta disparidad ha generado críticas, especialmente en foros comunitarios como Reddit, donde jugadores expresan su frustración por sentirse utilizados como "trabajadores gratuitos" para enriquecer a la empresa.

Vulnerabilidades de seguridad: Un blanco atractivo para los hackers

Los datos geoespaciales recopilados por Niantic incluyen información sobre ubicaciones específicas que los jugadores frecuentan.

Este nivel de detalle puede ser extremadamente valioso, pero también vulnerable:

  • Casos de uso indebido: En 2022, se reveló que datos similares recopilados por una aplicación de terceros fueron utilizados para rastrear movimientos de individuos, lo que derivó en incidentes de acoso. Aunque Niantic ha implementado medidas de seguridad, ningún sistema es completamente invulnerable.
  • Ataques a servidores: Los centros de datos que albergan este tipo de información son un objetivo atractivo para los ciberataques. Una brecha en la seguridad podría exponer información sensible, no solo de jugadores individuales, sino también de ubicaciones estratégicas que podrían ser explotadas con fines nefastos.

Ejemplos alarmantes: ¿Qué hemos aprendido de incidentes pasados?

En 2022, un informe de DataEthics Review señaló que ciertas ubicaciones escaneadas por jugadores habían sido utilizadas para entrenar modelos de IA sin su conocimiento explícito.

Por ejemplo:

  • Zonas residenciales y parques: Estas áreas fueron incorporadas en modelos comerciales de realidad aumentada sin el consentimiento específico de los usuarios que habían contribuido con los datos.
  • Ubicaciones sensibles: Se detectaron escaneos en áreas cercanas a instalaciones gubernamentales y religiosas, lo que planteó preocupaciones sobre la seguridad y el uso ético de esos datos.

Estos incidentes subrayan la necesidad de una mayor transparencia y regulación para evitar que se explote la buena voluntad de los usuarios.

Hay que abordar las preocupaciones

Para garantizar que el proyecto geoespacial de Niantic se desarrolle de manera ética y segura, se necesitan medidas inmediatas:

  1. Consentimiento explícito y simplificado: Las políticas de privacidad deben ser accesibles y comprensibles, asegurando que los usuarios estén plenamente informados.
  2. Compensación a los usuarios: Introducir programas que reconozcan las contribuciones de los jugadores, ya sea mediante recompensas dentro del juego o ingresos compartidos.
  3. Protección de datos robusta: Implementar cifrado avanzado y auditorías regulares de seguridad para prevenir brechas de datos.
  4. Límites claros en el uso de datos: Prohibir el uso de datos en aplicaciones no relacionadas con los juegos sin el consentimiento específico de los usuarios.

Innovación con cautela

El proyecto del LGM de Niantic tiene el potencial de revolucionar tecnologías como la realidad aumentada y la navegación, pero no debe ignorarse su costo ético.

Si bien es emocionante imaginar un mundo más conectado y digitalmente enriquecido, también es esencial cuestionar quién se beneficia y a qué precio.

En última instancia, la verdadera innovación no solo se mide por avances técnicos, sino también por la capacidad de una empresa para abordar los desafíos éticos con responsabilidad y transparencia.

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